La Gran Poesía

La Gran Poesía

Con esta Colección, dirigida por Rodolfo Alonso, Eduvim se propone convocar, en una cuidada serie de traducciones exigentes y edición bilingüe, a los más altos creadores de la poesía universal, desde los padres fundadores de la poesía moderna hasta los maestros de vanguardia.

Libros del autor en nuestro catálogo:

El mismo título, La gloria de la lengua, repite una cita de La Divina Comedia, con las cual se abre el Prólogo. En ella, Dante Alighieri alude elogiosamente a Guido Guinizelli, fundador del "dolce stil nuovo", y a Guido Cavalcanti, primer gran poeta lírico de Italia y figura máxima de la misma escuela medieval, de la cual desciene el propio autor de La Divina Comedia. Esta antología bilingüe de la mejor poesía italiana del siglo XIII se completa con otro figura señera y personal, pero antípoda: Cecco Angiolieri, su contemporáneo.

Probablemente por primera vez, devolvemos aquí a su poesía, a la poesía de Miguel Hernández, estos textos que tanto en su primera aparición editorial de 1958, como en la más completa aunque no definitiva de 1986, son presentados en ambos casos como "prosas". Y también bajo el título de “Prosas”, y no entre su poesía, aparecieron distribuidos cuando se pudo publicar por fin su obra completa. Y no sólo eso, tampoco se los consideró como unidad sino entreverados, intercalados con su narrativa, crítica, memoria, crónica, no sólo personal sino también por supuesto histórica y política.

El uso de la palabra reúne seis libros de poemas publicados entre 1956 y 1983, etapa fundamental en la producción poética de Rodolfo Alonso. Este volumen viene a continuar con la tarea editorial iniciada con Lengua viva (poesía reunida 1968-1993), se trata de volúmenes que no respetan la cronología de las publicaciones originales, y que han sido compilados por el mismo autor, una de las voces fundamentales de la poesía argentina de todos los tiempos.