JQKA

Como puede apreciarse en la serie, sólo falta una carta para la Escalera Real. Para el lector, cada uno de los libros de esta colección puede significar la carta que le faltaba para ganar el juego. La metáfora que proponemos es que nuestros lectores busquen en estos libros, de la más variada temática y procedencia, su propia carta ganadora. Buena suerte, buena lectura.

¿Cómo es posible que los alumnos, a pesar de que saben leer, no comprenden lo que leen? ¿Cómo, a pesar de que dedican tiempo y esfuerzo a desarrollar sus tareas escolares, no aprenden? Es a partir de estos interrogantes que Celia Galvalisi y María Cristina Rinaudo analizan en profundidad los libros escolares (su diagramación, presentación, el uso de recursos que hacen y la forma en que los docentes lo usan en el aula), para poner en práctica una respuesta que favorezca los procesos de aprendizaje.

Vigilia de un sueño recoge aspectos del pensamiento de Larrea como escritor surgido de la España republicana y sus experiencias de exilio político, pero se centra en sus vicisitudes como académico en la Facultad de Filosofía (entre otras, su debate con el pensamiento de izquierda en su expresión local) y el dolor por la temprana pérdida de su hija Lucienne en un accidente de aviación. El contexto es la historia argentina del periodo 1956-1980, sus secuelas y reflejos en la vida académica, intelectual y literaria.

Hay una pista de lectura que recorre Trazos impersonales: la del desierto. Entre Carlos Correas y Baron Biza se trazan «desiertos» que se revelan decisivos para pensar la mirada heterobiográfica y sus indagaciones.

¿Es posible que el campo de los estudios del discurso aporte conceptos novedosos y herramientas analíticas específicas a la investigación sobre músicas populares?
El presente volumen gira alrededor de esa pregunta y pone en evidencia que la relación música/discurso está siendo largamente transitada en América Latina por investigadores que abordan el tema desde diversas tradiciones, incluyendo la musicología, la etnomusicología, las ciencias sociales en general y la semiótica y el análisis del discurso en particular.

Este libro ahonda en una práctica social no muy explorada en Antropología: el arte de pedir. Los autores compilados en este libro exploran las modalidades que adopta el pedir en diversas sociedades contemporáneas. Las demandas, las súplicas, los pedidos –formales o informales– que individuos y grupos de personas hacen a otros seres humanos y no-humanos tal vez puedan ser considerados en el contexto de las obligaciones maussianas del intercambio.

Este volumen, dividido en dos partes, se propone indagar a un poeta español cuya lectura resulta imprescindible para conocer una de las voces sobresalientes del grupo del 50, todos ellos diversos y muchos todavía maestros de poetas, como en este caso.

Luego de la represión estatal en Argentina que censuró la obra de Rodolfo Walsh y cometió su asesinato en 1977, el autor fue recuperado como intelectual comprometido por el periodismo de investigación, la literatura testimonial y la militancia política. Esta rehabilitación póstuma, conectada a construcciones de memoria colectiva en las décadas del 80 y del 90, acaso obturara la indagación de tensiones productivas que circulan bajo la fijación de Walsh como exponente de la dicotomía literatura/política fechada hacia 1970.

"Un aporte más, pero no cualquier aporte al estudio de lo que se ha dado en llamar Nuevo Cine Argentino. Osvaldo Daicich, oriundo del sur de la provincia de Buenos Aires, Dock Sud, realizó sus estudios y fue docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba.

Presentamos aquí un conjunto de trabajos cuyo objeto es la signicación de la obra de Sarmiento, en particular el Facundo y Recuerdos de provincia, revisados tanto en su génesis como en sus alcances culturales, ideológicos y políticos. De alcance analítico en general en su mayor parte, los abordajes se relacionan con perspectivas teóricas, en particular la cuestión de la “escritura”, al margen de las polémicas corrientes de tipo exaltatorio o denigrativo, como operaciones radicionales y corrientes.

Este libro pretende, antes que nada, ser un testimonio. En mayo de 1988 Marina ingresó al sistema hospitalo-céntrico como secuela de una decisión judicial dictada en el marco de la muerte que provocare a tres de sus cuatro hijos, cuando tenía 35 años. A partir de ese momento “aguardó” casi veintisiete años de su vida tras las fronteras manicomiales, espacio del cual egresó en marzo del 2014.

Páginas