Ideas Argentinas

Ideas Argentinas es una colección que busca reflexionar, desde el presente, la Argentina en los nuevos tiempos que vivimos. Sus autores, en su mayoría nuevas voces de la Academia, del periodismo o de la intelectualidad, tienen como meta abordar en libros simples pero rigurosos, cortos pero conceptuosos, económicos pero de calidad gráfica, temas de nuestra actualidad. ideas Argentinas es una colección ideada y definida para públicos amplios. De este modo el primer canal de distribución ensayado para llegar con estos libros son los kioscos y los espacios no tradicionales de venta de libros.

A contramano de las utopías bucólicas de escapar de las ciudades que tenían las clases medias en ascenso en los años 60 o de las estrategias de "asegurarse" que llevaron a los sectores privilegiados a aislarse en barrios privados a partir de los años 90, la “Gran Ciudad” como idea de inclusión, de cercanía, continúa vigente para los sectores postergados que “optan” por pertenecer a la metrópoli en los asentamientos y villas de emergencia. Romina Barrios, justamente, habla con precisión y con inteligencia de eso: del “derecho a la ciudad”.

Ezequiel Kopel hace un trabajo preciso y eficiente para comprender en muy pocos capítulos la crisis que desde hace casi un siglo conmociona a Medio Oriente. Su estudio se remonta a la caída del Imperio Otomano y demuestra cómo la sucesión de injerencias llevada adelante por las diferentes potencias en la región convirtieron el mapa político en un juego de difícil resolución. “Las grandes potencias han tenido un enorme impacto en la economía política y las ideologías de la región.

Este libro sí que es cosa seria. Su idea original consistía en el análisis de cómo operó el humor político en los últimos tiempos. Pero Max Delupi, apasionado y talentoso como es, se entusiasmó y viajó hasta el fin de los tiempos para hacer un recorrido por las formas en que los argentinos utilizamos la risa, la sonrisa, la ironía, la burla y lo grotesco como armas poderosas, cómo construimos identidad y acumulamos legitimidad (o deslegitimamos al oponente) a través de un género artístico.

El anuncio en la Plaza San Pedro de un nuevo Sumo Pontífice siempre es un hecho político que conmueve a Occidente. Pero la elección de un Papa no europeo, es decir, latinoamericano, por primera vez en la historia del Vaticano, obliga a repensar las categorías de análisis político con las que debemos contar a la hora de elaborar una aproximación a la estrategia geopolítica (religiosa y cultural, claro) de Roma. ¿Para qué eligieron los cardenales al argentino Jorge Mario Bergoglio para custodiar el sillón de Pedro?

Sus nombres son heridas en la joven democracia de nuestro país. Luciano, Iván, Franco, Patricio, Bruno, Lucas, Kevin. Fueron jóvenes. Hoy son una deuda. Fueron víctimas de una violencia institucional que demostró que el autoritarismo en la argentina había dejado su germen profundo en las fuerzas de seguridad. Torturas, apremios, asesinatos, desapariciones formaron el menú caníbal de ese legado que recibió la argentina de la última dictadura militar.

La relación de los argentinos con el saber científico siempre ha sido contradictoria y lejana. Nos hemos deslumbrado muchas veces con la tecnología importada, pero pocas veces hemos sido consecuentes con la construcción de un andamiaje público y privado que nos permita lograr un alto desarrollo científico que nos permite dar un salto de valor agregado a nuestra producción, ya sea agrícola-ganadera o industrial.

La ruleta de las efemérides siempre es un desafío para reconstruir el pasado. Ir confeccionando un relato que está surcido por fechas supuestamente al azar nos permite recrear menos la azarosa lógica de la historia que las inquietudes del recopilador de esas fechas, que con alma de ciruja, mete sus manos en la historia y encuenta tesoros insospechados. Desordenado, el ayer, o los ayeres, adquieren algo de narración literaria, "causseries" intertemporales, que van constituyendo una lectura que se enriquece con las citas cruzadas.

Muchas historia (y muchas historias) ha corrido bajo el puente del presente continuo en los últimos años en nuestro país. Nos envolvió un fuerte debate sobre qué perspectivas, con qué metodologías, con qué silencios y frases ya dichas nos arrimábamos al pasado colectivo. Y en ese ir y venir de dudas y certezas, entre una misma línea de tiempo, emergieron problemáticas que nos acompañaron a lo largo de doscientos años a los argentinos.

Muchas historia (y muchas historias) ha corrido bajo el puente del presente continuo en los últimos años en nuestro país. Nos envolvió un fuerte debate sobre qué perspectivas, con qué metodologías, con qué silencios y frases ya dichas nos arrimábamos al pasado colectivo. Y en ese ir y venir de dudas y certezas, entre una misma línea de tiempo, emergieron problemáticas que nos acompañaron a lo largo de doscientos años a los argentinos.

El debate sobre los liderazgos presidenciales ha ido ganando centralidad en la Ciencia Politica en los últimos años. En este libro buscamos descubrir y explicar porqué el liderazgo presidencial constituye un elemento central para comprender la dinámica de la política en Sudamérica, región signada por la inestabilidad presidencial en las décadas del 80 y del 90, y con una inusual etapa de estabilidad al inicio del Siglo XXI.

Páginas