"Una novela invisible" de gira

"Una novela invisible" de gira

Foto: Presentación de Una novela invisible en las Jornadas "Rodolfo Walsh" en la Universidad de Mar del Plata el pasado 25 de marzo.

 

Juan Pablo Luppi es Doctor en Literatura por la Universidad de Buenos Aires, dicta clases y participa en diversos grupos de investigación. Es el autor de Una novela invisible, trabajo que indaga en la obra de Rodolfo Walsh más allá del corpus más difundido y profundiza en zonas inexploradas de sus trabajos. Luppi rescata el valor de la poética de su obra.

Este 27 de marzo se cumplieron 40 años de la desaparición del escritor y periodista Rodolfo Walsh y en torno a esta fecha se organizaron diversas actividades en las que ha participado Luppi difundiendo este trabajo. 
El autor presentó su libro en las Jornadas "Rodolfo Walsh" de la Universidad de Mar del Plata el pasado 25 de marzo, y en la Universidad de San Luis hace pocos días. También en febrero realizó la presentación de su material en la UNAM de México. En este marco, fue entrevistado además por Conicet para un informe especial por el aniversario del asesinato de Walsh titulado “A 40 años de su desaparición, el legado de Walsh como escritor posborgiano”. 

Compartimos algunos pasajes de este informe que nos invitan a conocer más su obra:

“Más allá de su figura de intelectual comprometido, Walsh desarrolló una valiosa poética dentro de la tradición literaria argentina por lo que muchos lo señalan como el heredero de Jorge Luis Borges y hasta llegan a cuestionarse si su obra hubiese sido tan incisiva de no estar tan lúcidamente escrita”, señala Luppi.

Para el investigador, Walsh buscaba una forma novelística pero no novelesca, porque intentó llevar procedimientos de la ficción a la develación de problemas políticos, sociales y crímenes reales que parecían inverosímiles. “Walsh no quiere simplemente entretener sino conmover. Vale la pena leerlo desde la emoción en vez de la nostalgia. Utiliza los recursos de la ficción para darle potencia a lo que está escribiendo, a la denuncia periodística.  Pero su intervención política tiene una efectividad por su poética”, asegura.

Luppi señala la necesidad de seguir pensando cómo leer a Walsh. Porque el monumento y la canonización de una figura pública, aclara, apunta al consenso y a la idea formada, y volver a leer a Walsh más allá del canon, al fin de cuentas, “permite generar un disenso con las condiciones de producción a las que nos somete el Estado y el mercado literario".