Paula Mónaco Felipe: la actualidad de Ayotzinapa y una lectura del 2x1

Paula Mónaco Felipe: la actualidad de Ayotzinapa y una lectura del 2x1

Foto: Octavio Gómez 

La autora de Ayotzinapa, horas eternas, Paula Mónaco Felipe relata la situación actual en torno a los reclamos de los familiares de los estudiantes desaparecidos: 
 

Los familiares de Ayotzinapa llevan 31 meses en la calle. Han hecho marchas, ya no sé cuántos miles de kilómetros han caminado. Han pisado infinidad de oficinas públicas con la esperanza de que algo se mueva, de que el sistema abra una brecha o que al menos encuentren algún burócrata de corazón sensible a su dolor. Han llegado hasta las oficinas del presidente de la República. Han tomado radios para transmitir su desesperación y su reclamo. Han subido a cerros a buscar en zonas de narcotraficantes, fosas clandestinas y casas "de seguridad", donde mantienen a personas secuestradas. Han viajado a otros países, han denunciado frente a la CIDH, la ONU y con otros organismos; han logrado hablar personas que hablan otras lenguas. Llevan 31 meses sin descanso, en el desasosiego de no saber qué ocurrió con sus hijos ni dónde están.

Ahora, desde hace un par de semanas, se instalaron en las puertas de la Procuraduría General de la República (PGR), encargada de las investigaciones del caso, para exigir que se detenga a los policías del municipio de Huitzuco, vecino a Iguala. Yo creo que piden más que eso, exigen que continúe la búsqueda de sus hijos, esposos y sobrinos. Exigen también que los vean. Y aunque duermen sobre el piso, viven a la intemperie y bajo la lluvia, siguen entrando y saliendo funcionarios a la PGR. Visten elegantes trajes y tacones altos, pasan al lado de los dolientes sin voltear a verlos.

 

Su opinión sobre el fallo que otorga el privilegio del “2x1”

Paula Mónaco Felipe es hija de Esther Felipe y Luis Mónaco, desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina. Forma parte de la agrupación H.I.J.O.S. y como periodista y escritora, sus intereses se ubican en el plano de los Derechos Humanos. Esto nos decía al ser consultada:

Yo pienso que el fallo del 2x1 tira caretas: queda más claro quién es quién. Sin disimulo, muestra las alianzas del gobierno que encabeza Mauricio Macri. El presidente proviene de un pequeño grupo que se benefició económicamente del terrorismo de Estado y está pagando favores a los genocidas aunque su alianza va más allá, también comparte ideas con ellos y así, es como ellos.

En el juicio del Centro Clandestino de Detención La Perla, el genocida Barreiro cerró su participación diciendo que un día los veríamos volver a desfilar por las calles. Este gobierno está abriendo el camino para eso, abriéndoles las puertas de la cárcel y hasta barriendo el camino por donde pisarán ellos. El fallo 2x1 muestra a Macri y a la derecha argentina tal sin tapujos.

Para nuestra historia como país, este es un capítulo vergonzoso: pasamos de ser un ejemplo mundial de civilidad, un país capaz de juzgar su pasado en tribunales y sin revanchas, a ser una vergonzosa hacienda donde el patrón protege a sus amigos aunque sean violadores, torturadores, asesinos y genocidas. Sentí una satisfacción enorme de llevar a mi hijo al juicio, de que atestiguara ese proceso y verlo creer en la justicia, una palabra tan lejana para millones de personas en Argentina y otros países. Sentí orgullo por mí país, ahora siento vergüenza. No me atrevo a explicarle esto.

Pero también creo que esto no acaba aquí. Confío en nosotros pueblo, sociedad, ciudadanía o como cada quien lo quiera definir. Creo que otra vez saldremos adelante, marcaremos el camino con dignidad. Y no adornaremos las calles para los genocidas, haremos que sean su cárcel.

 

Libros relacionados

Ayotzinapa, horas eternas es una ventana para asomarse al trágico y turbio caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de una escuela normal rural de México en 2014.

Categoría