El derecho a la ciudad. Entrevista a Romina Barrios

El derecho a la ciudad. Entrevista a Romina Barrios

 


 

Este libro, se propone hacer un repaso por la historia de las diferentes políticas públicas implementadas para abordar la problemática de villas y asentamientos en la Ciudad de Buenos Aires desde que surge este tipo de hábitat informal hasta la actualidad. Si bien el trabajo se plantea en diferentes capítulos que muestran distintos períodos, no pretende ser una lectura lineal sino encontrar una oportunidad para analizar este tipo de hábitat informal que refleja la situación de crisis habitacional en la Ciudad de Buenos Aires. 

¿Cómo surge la idea de enfocarse en esta problemática?
RB: Responde a mi trabajo de formación académica, de investigación. Soy politóloga y tengo una maestría en administración pública y me encuentro cursando un doctorado en ciencias sociales y desde mi formación de posgrado estoy orientada a trabajar en relación con las políticas de vivienda, específicamente referidas a villas y asentamientos, y mi tesis estuvo vinculada a poder analizar cuál es la dinámica entre el Estado y la sociedad, y de qué manera este tipo de iniciativas estatales contemplaron o no la organización popular y la participación de los sectores sociales que están atravesados por esta problemática. 

¿En qué situación se encuentra actualmente el proceso de urbanización de las villas?
RB: Es una pregunta muy pertinente porque desde que se terminó de escribir el libro (que abarca hasta el segundo gobierno de Macri en la Ciudad) hubo cambios importantes a pesar de ser de la misma linea política, en lo discursivo y en la necesidad de llevar adelante una política dirigida a la urbanización de villas y asentamientos en la ciudad. 
El larretismo plantea una escala diferente de intervención en las villas que trae aparejada la construcción de vivienda nueva. Eso es una novedad en la ciudad de Bs As porque en los ocho años de Macri se había construido muy poca vivienda nueva como modalidad de salida, en parte, a la solución del problema habitacional. 
También es importante destacar que, alrededor de las 5 villas en que el gobierno de Larreta viene desarrollando con procesos de urbanización, están ligados a otro tipo de emprendimientos. Por ejemplo, para los Juegos Olímpicos de la Juventud se está construyendo la Villa Olímpica en Lugano y está relacionado con lo que fue o esta siendo el proceso de urbanización de Villa 20, el proceso de urbanización del asentamiento de Rodrigo Bueno en Puerto Madero que había sido judicializado y donde siempre el oficialismo tuvo la pretensión de erradicar esos terrenos, finalmente a través de la sentencia judicial se lleva adelante -que también tiene detrás y está ligado a los intereses del barrio Solares de Santa María-. El asentamiento del playón de Chacarita está también relacionado con la apertura de una parte de la calle Triunvirato y además se lleva adelante un proceso de obra en la Villa 31. Por eso decimos que hay sin lugar a dudas un cambio en la mirada y en la intervención del larretismo pero muchos interrogantes respecto a en qué medidas estos procesos van a lograr integración y como se da la discusión en cuanto a los procesos de urbanización en sentido integral, con respecto a cuál va a ser la calidad constructiva de las nuevas viviendas, cómo va a ser el proceso de infraestructura, cómo va a trabajarse sobre el mejoramiento de las viviendas, en qué medida se van a poder generar accesos a servicios básicos como salud, educación y transporte. Son todas cuestiones que están discutiéndose en este momento con un grado importante de activación de los vecinos y desde diferentes organizaciones de la sociedad civil, políticas, sociales y comunitarias. 

Al final de tu libro hablas de "una gran deuda del Estado y de los gobiernos democráticos para hacer efectivo el derecho a la ciudad para todos", ¿crees que se podrá saldar esa deuda en algún momento?
RB: Es el horizonte que cualquier gobierno debe tener. En el libro se abordan las políticas habitacionales, que es una parte importante estructural y fundamental para abordar la situación de villas asentamientos, pero sin lugar a dudas la capacidad de pensar en ciudades para todos hablan de políticas integrales que también atraviesan las situaciones de empleo, de salud, la situación de educación y una perspectiva de pensar y planificar ciudades en dónde su desarrollo tenga que ver con una mirada inclusiva, de integración donde no sea el mercado inmobiliario el que defina quién puede vivir en la ciudad. Sino más bien que el Estado pueda regular los intereses de los privados y los intereses de todos respectos a la vivienda, al espacio público y respecto al acceso a la educación, transporte, un medio ambiente sano. Sin lugar a dudas me parece que cualquiera de los aportes que se puedan hacer para pensar hacia cómo generar posibilidades al sector público deben estar orientadas en ese sentido y definitivamente creo que es un horizonte con el que todos debemos trabajar. 

 

Ideas Argentinas es una colección que busca reflexionar, desde el presente, la Argentina en los nuevos tiempos que vivimos. Sus autores, en su mayoría nuevas voces de la Academia, del periodismo o de la intelectualidad, tienen como meta abordar en libros simples pero rigurosos, cortos pero conceptuosos, económicos pero de calidad gráfica, temas de nuestra actualidad. ideas Argentinas es una colección ideada y definida para públicos amplios. De este modo el primer canal de distribución ensayado para llegar con estos libros son los kioscos y los espacios no tradicionales de venta de libros.
 

Libros relacionados

A contramano de las utopías bucólicas de escapar de las ciudades que tenían las clases medias en ascenso en los años 60 o de las estrategias de "asegurarse" que llevaron a los sectores privilegiados a aislarse en barrios privados a partir de los años 90, la “Gran Ciudad” como idea de inclusión, de cercanía, continúa vigente para los sectores postergados que “optan” por pertenecer a la metrópoli en los asentamientos y villas de emergencia. Romina Barrios, justamente, habla con precisión y con inteligencia de eso: del “derecho a la ciudad”.

Categoría