Adelanto: Affari nostri

Adelanto: Affari nostri

Affari nostri. Derechos humanos y relaciones internacionales Italia-Argentina 1976-1983, reúne artículos que analizan las dinámicas de las relaciones entre Italia y Argentina durante la última dictadura militar, con el objetivo de comprender los procesos históricos, protagonistas, cómplices, estructuras políticas y económicas que hicieron posible perpetrar una metódica y cotidiana violación a los derechos humanos.

Se presentará en la próxima Feria del Libro de Buenos Aires, y estarán a cargo de presentarlo Claudio Tognonato (Compilador) y Vera Jarach (Madre de Plaza de Mayo).  

Claudio Tognonato es argentino y se radicó en Italia en 1978 donde enseña Historia del pensamiento sociológico y Sociología económica y del desarrollo en la Universidad de Roma Tres. Graduado en Sociología y en Filosofía. Vera Jarach es periodista y escritora nacida en Italia pero naturalizada argentina. De familia judía, se refugia en la Argentina en 1939 para escapar del fascismo.Estaba casada con Jorge Jarach, con quien tienen a su hija Vera Jarach, detenida – desaparecida el 25 de junio de 1976 cuando tenía tan sólo 18 años de edad.

Affari nostri recorre las preguntas: ¿qué pasaba en Italia mientras Argentina se hundía en la noche de la dictadura militar? ¿Cómo fueron las relaciones entre la democracia italiana y aquel régimen, ya definido por la comunidad internacional como uno de los más despiadados del siglo xx? ¿Estaban informados de cuanto sucedía en Argentina? ¿La sociedad y la clase política italiana seguían los acontecimientos? ¿Reaccionaron? ¿Cómo eran los contactos comerciales y económicos con los militares?, y muchas otras.

Escriben en Affari Nostri: Enrico Calamai, Benedetta Calandra, Camilla Cattarulla, Gabriela Chiaramonti, Elisabetta Croci Angelini, Luigi Guarnieri Calò Carducci, Sergio Flamigni, Laura Fotia, Danilo Palmisano, Verónica Ronchi, Eugenia Scarzanella, Silvia Sorana, María Rosa Stabili, Claudio Tognonato. El traductor del volumen es Luis O. Cortese.
 

 

 

Categoría