Andrea Ostrov

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, enseña Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Escribió numerosos artículos sobre autores como Roa Bastos, Rulfo, Silvina Ocampo, Diamela Eltit, Felisberto Hernández, César Vallejo, Vicente Huidobro, en revistas especializadas del país y del exterior, y el libro El género al bies. Cuerpo, género y escritura en cinco narradoras latinoamericanas (Córdoba, Alción, 2004).

Este libro propone un recorrido por textos y autores insoslayables de la literatura latinoamericana contemporánea a partir de la problematización de tres ejes fundamentales en el pensamiento crítico actual: el espacio, el poder y la escritura misma.

Alejandra Pizarnik inició una terapia psicoanalítica con León Ostrov a los 18 años. El tratamiento se interrumpió transcurrido poco más de un año, pero el profundo interés de ambos por la filosofía y la literatura derivó en una relación de amistad que se afianza durante los años en que Alejandra residió en Francia (1960-1964). De este período data la mayor parte de las cartas reunidas en este libro, hasta el momento inéditas.

Andrea Ostrov presentó su libro en Buenos Aires

Alejandra Pizarnik/León Ostrov. Cartas, editado por la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim), fue presentado en el Centro Cultural de la Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho evento contó con la presencia de Ivonne Bordelois, Nora Domínguez, Carlos Gazzera y Vicente Muleiro.