Andrea Ostrov

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, enseña Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Escribió numerosos artículos sobre autores como Roa Bastos, Rulfo, Silvina Ocampo, Diamela Eltit, Felisberto Hernández, César Vallejo, Vicente Huidobro, en revistas especializadas del país y del exterior, y el libro El género al bies.
Cuerpo, género y escritura en cinco narradoras latinoamericanas (Córdoba, Alción, 2004).

Este libro propone un recorrido por textos y autores insoslayables de la literatura latinoamericana contemporánea a partir de la problematización de tres ejes fundamentales en el pensamiento crítico actual: el espacio, el poder y la escritura misma.

Alejandra Pizarnik inició una terapia psicoanalítica con León Ostrov a los 18 años. El tratamiento se interrumpió transcurrido poco más de un año, pero el profundo interés de ambos por la filosofía y la literatura derivó en una relación de amistad que se afianza durante los años en que Alejandra residió en Francia (1960-1964). De este período data la mayor parte de las cartas reunidas en este libro, hasta el momento inéditas.