Alejandro Groppo

Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba y PH.D. en Ideología y Análisis del Discurso por la Universidad de Essex, Gran Bretaña. Ha realizado estudios de Post-doctorado en Sociología Política, en el Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Investigador Asistente en CONICET y Profesor Invitado de la Universidad de Essex, Gran Bretaña y la Universidad de Victoria, Wellington, Nueva Zelanda. Es profesor de Postgrado de varias universidades nacionales y extranjeras. Dirige proyectos de investigación en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, en la Universidad Católica de Córdoba y en la Unidad Ejecutora CEA-Conicet. Es profesor de las licenciaturas en Ciencia Política y en Sociología de la Universidad Nacional de Villa María.

This book is a comparative study of the political emergence of Perón in Argentina and Vargas in Brazil. it seeks to describe and explain how and why peronism and Varguism were two different political projects. Using the tools of political discourse theory, this book scrutinises the implications Perón and Vargas had for the formation of the political identities of the socio-political actors in both countries.

Este libro presenta un innovador estudio comparativo sobre la emergencia política de Juan D. Perón en Argentina y de Getulio Vargas en Brasil. El autor sostiene, de manera contradictoria con la literatura comparada dominante, que ambos procesos fueron básicamente diferentes. Al aplicar las herramientas de la teoría del discurso político, llamada también de la “Escuela de Essex”, el libro escruta las implicancias que ambos liderazgos tuvieron para la formación de las identidades políticas.

Alejandro Groppo: “El peronismo nunca deja de escribirse”

La investigación del politólogo cordobés Alejandro Groppo, Los dos príncipes. Juan D. Perón y Getulio Vargas. Un estudio comparado del populismo latinoamericano es uno de los libros del sello EDUVIM con mayor proyección internacional, presentado en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.